Lecturas de 9 a 12



Lectura 9: ¿Enseñamos matemáticas
 
para incluir o excluir?

Reacción crítica:

Tan infinitas como exactas y tan exactas como transformadoras,las matemáticas son indispensables para la vida en nuestra sociedad, sin embargo pese a lo anterior, la relación entre matemáticas y educación tienen más de un problema por resolver. Tal vez lo mejor sea iniciar con el pensamiento de tres grandes mentes sobre la matemáticas: Galileo Galilei decía que las matemáticas eran el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo, Charles Darwin por su parte creía que las matemáticas parecían dotar al ser humano de un nuevo sentido, y Jaume Perich afirmaba que las matemáticas eran una ciencia exacta salvo cuando uno se equivocaba.

¿Por qué una ciencia con tantas cualidades es temida en nuestros salones de clase?

Como bien lo planteaba el autor, generalmente se suele sentenciar desde temprana edad escolar quienes son buenos y quienes no lo son para las matemáticas. Se crea así una profecía autocumplida cuando algunos fracasan y es entonces cuando las matemáticas quedan al servicio de la exclusión educativa.

Como educadores, podemos iniciar impregnando un carácter no amenazador al respecto de esta disciplina científica, y además de lo anterior tratar de integrarla con otras materias del agrado de los estudiantes.

Como aporte personal considero que todo lo reflexionado en clase durante el tema del aprendizaje por indagación, en mucho se relaciona con la presente lectura. Si queremos que las matemáticas estén al servicio de la inclusión, además de las sugerencias desprendidas de la lectura recién señaladas, debemos hacer que las situaciones de aprendizaje relacionadas con esta disciplina generen pensamiento más que solo respuestas mecánicas.

Tampoco puedo evitar al leer la presente lectura, dejar de relacionarla con lo desarrollado durante el curso con respeto a la evaluación, en ese sentido, debemos propiciar los educadores que los estudiantes identifiquen lo que lograron realizar y observen sus errores tan solo para disipar dudas y asimilar y acomodar mejor sus andamiajes cognitivos con respecto a este tipo de conocimientos. En ese sentido de lo único de lo que debieran estar ausente las matemáticas es de la evaluación de los estudiantes con respecto a ella misma como disciplina del currículum.

Terminemos diciendo que el desface existente entre las matemáticas como ciencia, las matemáticas vistas en la escuela y las operaciones de cálculo mental que cotidianamente demanda la socialización, se resuelve contextualizando la enseñanza de las matemáticas con la realidad de las y los estudiantes mediante distintas estrategias didácticas que no requieren mayor esfuerzo como si algo de dedicación.

Con respecto a las actividades realizadas, a la hora de exponer en aula esta lectura, primero se presentó un pequeño video muy ameno y hasta jocoso sobre las matemáticas y luego mediante varias prácticas breves que resolvimos, se ejemplificó que en materia de didáctica de las matemáticas “hay muchas formas de subirse al árbol del conocimiento sobre algún contenido determinado” y que con solo un poco de disposición al respecto podemos como educadores hacer la diferencia y facilitar que las matemáticas estén al servicio de la inclusión y no de la exclusión.

En lo personal me gustó mucho una práctica con unas operaciones encerradas en estrellas que al resolver se iba formando una frase con un mensaje positivo.



Lectura 10: Aportaciones del movimiento de 
 investigación sobre la eficacia escolar

Reacción crítica:


Piaget decía que los niños en tanto sujetos epistemológicos eran pequeños investigadores, pequeños científicos. Así se refería a ellas y ellos para explicar que el desarrollo de sus andamios cognitivos mediante los procesos de asimilación y acomodación, se hacia mediante la interacción de los niños como sujetos con los distintos objetos de conocimiento presentes en el entorno.
Si tenemos claro lo que el paradigma epistemológico desarrollado por Piaget aporta a la ciencia de la educación, sabremos que en busca de la coherencia, debemos desarrollar una práctica educativa capaz de adaptarse a tal forma del niño de nuestros estudiantes de alcanzar su desarrollo cognitivo como investigadores empíricos.
En efecto en la actualidad, cada vez más que nunca la investigación es necesaria en todas las disciplinas tanto científicas como profesionales.
En lo que a la educación se refiere, la investigación sirve para indagar, comprender, proyectar y transformar la realidad de un proceso de enseñanza conformado por distintos actores de la comunidad educativa entre los cuales también estamos los educadores.
A través de la investigación educativa, las y los educadores pueden acceder, más que a recetas, a un infinito de estrategias didácticas compatibles con la realidad específica de su salón de clase, facilitando así mediante una mediación pedagógica basada en la investigación, un proceso de enseñanza que para sus estudiantes sea significativo y para sus superiores sea de gran calidad profesional.
Si bien la lectura plantea que al respecto de la investigación, se nubla el camino cuando no se tiene claro el para qué de la investigación o el objeto de conocimiento, también es cierto que un aspecto básico de todo proceso investigativo es tomar decisiones. Si investigar es ante todo tomar decisiones, en materia educativa quien mejor para hacerlo que nosotros como educadores pues quienes más sino nosotros somos los expertos de la realidad de nuestra clase y nuestros estudiantes. Tal capacidad de decidir en tanto expertos de la realidad a investigar es en mi opinión la piedra angular que nos permite disipar la complejidad que el autor señala.
Finalmente mencionemos como otro aspecto relevante en la lectura, presente en toda investigación (la realidad educativa no es la excepción) la necesidad de contemplar la perspectiva ético a la hora de desarrollarnos como docentes investigadores de nuestras aulas. Solo así la investigación podrá sumar a la eficacia escolar de manera adecuada, en aras de una mayor calidad educativa.
Con respecto a las actividades realizadas al respecto de la exposición de la presente lectura, se hizo una mesa redonda muy enriquecedora donde todo el grupo pudo aportar y aprender de los demás. 

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