Lecturas de 5 a 8





Lectura 5: La indagación y los 
estándares nacionales para la 
enseñanza de las ciencias:
Reacción crítica:
El presente texto clarifica el proceso que se debe seguir para fomentar a través de nuestra mediación docente, un aprendizaje basado en la indagación y las capacidades de las y los estudiantes, de manera (agrega este servidor) que a las y los niños, se les considere como lo que nos contaba Piaget que eran para él: pequeños científicos que aprenden del mundo investigando e interaccionando con distintos objetos de conocimiento.

De esta manera, la lectura aporta el refrescamiento de un estilo que mediación que si bien no es nuevo (se trata no de otra cosa que de el método científico), también es cierto que refresca alternativas necesarias a la mediación docente tradicional (memorística y magistral) que lamentablemente en la actualidad sigue imperando en nuestro sistema educativo.

No es sino mediante el aprendizaje que se puede desarrollar en el estudiantado un papel verdaderamente activo en el proceso de aprendizaje, fomentando así competencias que en la era de la información, le serán más que solo útiles, necesarias, para insertarse en el mundo laboral de una sociedad cada vez más globalizada en el marco de las nuevas tecnologías.

Una mediación docente basada en la indagación, asigna al docente un rol secundario (no por eso menos importante) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues éste se debe encargar de dotar al estudiante de las herramientas de aprendizaje necesarias para que este interaccione y desarrolle su conocimiento en el tema de su interés, mediante una indagación científica que además le irá potenciando otras capacidades adicionales.

De ésta manera, el docente debe propiciar en el aula situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante interaccionar con el objeto de conocimiento de la forma antes mencionada en aras de descubrir y conocer respuestas a los fenómenos que muchas veces observa y le generan dudas y curiosidad científica; piedra angular para implementar un aprendizaje en el que la indagación sustituya el culto pedagógico al mecanicismo y la memoria.

En relación con las actividades propias de la exposicion de esta lectura durnte el trabajo de clase, las mismas, si bien el grupo las llevaba preparadas, por cuestiones de tiempo, no se pudieron realizar, pues luego del receso se impartiría como complemento un taller asociado con el presente tema.



Lectura 6: Afrodescendientes en Costa Rica, 
 
aspectos conceptuales para la inclusión
 
del enfoque étnico en los censos.


Reacción crítica:

La presente lectura fomenta que nos cuestionemos más allá de todo discurso oficial, qué tan inclusivo ha sido nuestro país con respecto a la diversidad cultural. Invisibilización y opacamiento cultural, son grandes hilos conductores de un recuento que hace el autor sobre la forma en la que desde una supuesta superioridad racial “los blancos” han intentado a lo largo de nuestra historia patria, minimizar todo lo que consideran distinto a su entendido de sociedad.

Así mediante la formación de un juicio culturalmente lesivo creado de forma anticipada sin información fideligna, se han creado percepciones y actitudes sociales negativas hacia culturas que como la afrodescendiente, ha hecho aportes culturales significativos a la cultura costarricense, mediante manifestaciones tales como la música, comida, arquitectura y artesanía entre muchas otras.

Para el autor, eclipsando el aporte cultural, mediante el establecimiento de prejuicios, se asignan etiquetas que colocan a los afrodescendientes (y no solo a este grupo) en desventaja frente al resto de la población en ámbitos como la educación y otros servicios.

Otro aspecto esencial de este texto es establecer la diferencia entre raza y etnia, relacionándose la primera con aspectos propios del genotipo (información genética) y fenotipo (color de piel), la segunda por su parte, se refiere a tradiciones, cultura, y cosmogonía.

Aclarado lo anterior, el racismo no es sino la negación del otro cultural, un fenómeno mediante el cual (en el mejor de los casos) se ve al otro cultural como igual, invisibilizando sus características, si diversidad, sus aportes y sus necesidades.

En lo personal, el aporte del presente texto me pareció central para nuestra profesión. Lo anterior puesto que como formadores de las nuevas generaciones estamos llamados a desmitificar estigmas instalados en el imaginario de nuestra sociedad sobre las minorías culturalmente diferentes. Esto en aras de contribuir como educadores a la creación de una sociedad más inclusiva y solidaria en nuestro país, capaz de comprender las identidades étnicas y las diferencias culturales y la pluralidad, como algo que se debe valorar.

Con respecto a las actividades realizadas en la clase sobre la lectura, se destaca la proyección de un video -rap contra el racismo- del cual rescato la frase: “no hay motivo ni razón para que se desprecie, es el temor a la igualdad y a ignorar lo diferente”.
Sobre este video, reflexionamos entorno a frases que nos llamaron la atención. Sobre las mismas se hizo una discusión grupal a manera de cierre.


Lectura 7: Las actitudes de los docentes
hacia la formación en las TICs
aplicadas a la educación.

Reacción crítica:

Las sociedades humanas son construcciones históricas sociales que por un lado cristalizan ciertas épocas en materia de avances, saberes y conocimientos, pero que por otra parte, también son entornos cambiantes capaces de incorporar aportes que terminan transformándolas hacia nuevas cristalizaciones.
Aporto lo anterior, puesto que como bien lo plantea el presente texto, las tecnologáis de la información y la comunicación (TICs) han transformado nuestra época y con ello, la forma en que visualizamos o debemos visualizar la educación en tanto proceso de transmisión de conocimientos.

¿Qué tan cerca está la educación, la escuela y los docentes de comprender y responder a estos cambios? ¿Qué capacidades desarrolla la formación de profesionales educativos, para que puedan integrar a su comprensión y desarrollo del currículum la aparición e influencia de las TICs en los entornos educativos?
A partir de la apropiación masiva en nuestra sociedad, de las tecnologías de la información y la comunicación, las y los estudiantes han desarrollando nuevas formas de acceder a la información, las cuales además de sustituir las tradicionales, en si mismas les crean competencias cognitivas que les serán en mucho útiles en su futuro inmediato.
De tal forma, estas tecnologías se han vuelto parte cotidiana una enorme cantidad de niños y jóvenes, que minuto a minuto acceden a formas de comunicación radicalmente distintas a las de las décadas pasadas., las cuales les abren la puerta a cierto tipo de conocimiento.
Y es que en efecto, niños y jóvenes, hoy día no solo aprenden desde el abecedario presente en el papel impreso, lo hacen a través de nuevos códigos que asimilan o inventan a partir de la imagen, el color, el movimiento. Las lecturas de los adultos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo han sido sustituidas por lecturas diagonales, simultáneas, en varios planos y dimensiones. 
Lo anterior es solo un ejemplo entre muchos, de las formas en que estas tecnologías transforman la sociedad demandando con ello, que la escuela como institución educativa considere implementar transformaciones que la hagan estar a la luz de los tiempos.
Como bien plantea el autor, si lo anterior no ocurre, las destrezas que el actual entorno social genera en los estudiantes, se ve limitadas por las debilidades o carencias tecnológicas del personal docente que se encuentra al frente de los procesos educativos.
Se crea así la carrera entre la liebre y la tortuga, entre el uso y parote de las TICs y las debilidades del personal docente para hacer uso de estas. Lo anterior crea una brecha tecnológica que crea la existencia de una incompatibilidad entre los aportes que las TICs pueden generar al aprendizaje de las y los estudiantes y el desarrollo que al utilizar las mismas, puede tener un estudiante en materia de aprendizaje.
De esta manera, la incorporación de las tecnologías de comunicación e información al desarrollo profesional de los docentes es una necesidad más que urgente, necesaria; esto pues no solo se relaciona con que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos, sino además y sobre todo, con el desafío de conseguir que los profesores y futuros profesores reflexionen, investiguen y comprendan cómo los estudiantes de hoy están aprendiendo a partir de la presencia cotidiana de la tecnología; cuáles son los actuales estilos y ritmos de aprendizaje de la niñez y juventud, y cómo estos se configuran en función del uso frecuente de las TICs.
Solo explorando y conociendo lo anterior, los docente sabrán cuáles son las nuevas capacidades docentes que se requieren para enfrentar los desafíos de la transformación social que producen las TISc y qué cambios deben producirse en la cultura escolar para avanzar tanto en función de las demandas sociales como de los intereses y motivaciones de los estudiantes.
Con respecto a las actividades realizadas en clase sobre la lectura, vimos un video relacionado con el tema y del mismo hicimos mediante una lluvia de ideas, una reflexión grupal que nos permitió compartir los saberes adquiridos al respecto mediante nuestras experiencias, así como nuestro sentir y percepciones desprendidas a raíz de la lectura.


Lectura 8: ¿Es la evaluación
causa del fracaso escolar?

Reacción crítica:

Considero que la esencia de la presente lectura, es reflexionar si en nuestra praxis educativa real, más allá de todo discurso, la evaluación es un fin en sí mismo o un medio para reflejar una finalidad educativa.

Mucho se habla de evaluación formativa y evaluación sumativa, de evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa; la realidad es que a la hora de trabajar como educadores, nos percatamos que en muchas de las instituciones educativas, existen comités técnicos asesores y normativa en materia evaluativa que en mucho dificultan la aplicación constante de una evaluación que cumpliendo requerimientos técnicos no sea tradicional.

¿Considera la evaluación sumativa y cuantitativa predominante realmente todas las capacidades de nuestros estudiantes, o por el contrario se limita sólo a evaluar mecánicamente mediante instrumentos escritos y homogéneos de evaluación?¿Mide un instrumento de evaluación tradicional las capacidades reales del estudiante?¿Responde la evaluación tradicional a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes? Son las anteriores en mi cirterio, las interrogantes centrales de la lectura.

En efecto, el autor intenta hacer un alto en el desempeño docente cotidiano, para más allá de toda rutina pedagógica institucionalizada, reflexionar entorno a las competencias que el individuo ha adquirido a lo largo del proceso del trabajo de aula y de cómo estas se relacionan con los instrumentos de evaluación a utilizar. Educar para evaluar o evaluar para educar, he ahí el dilema.
Se desprende de la lectura, la posición del autor al respecto que el proceso de evaluación debe estar al servicio de los distintos actores educativos (protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje)para visibilizar los logros alcanzados en le mismo, sin que esto signifique que los instrumentos evaluativos se limiten a formas numéricas para mostrar resultados. De se debe recordar que al intentar reflejar la evaluación educativa, el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes sobre un tema desarrollado en clase, la misma no debe centrarse únicamente en la medición de contenidos detectando errores cometidos, sino comprendiendo el aprendizaje como un todo integral a evaluar.

En relación a las actividades realizadas, se dividió al grupo en dos equipos de trabajo, para hacer un debate entre suspuestos seguidores tanto de la evaluación formativa, como de la sumativa.

A raíz del cual en lo personal me quedó la noción que ambos tipos poseen sus limitaciones y sus cualidades; depende de nosotros como educadores saber adaptarlas a la particularidad de cada estudiante. Al respecto de eso también como cierre nos dieron una caricatura de la diversidad de aula que sirvió como insumo para continuar planteándonos la pregunta inicial.









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